Izzy Stradlin, el genio detrás de Guns N’ Roses

Guns N’ Roses fue durante muchos años la banda más grande del mundo. El abrumador éxito logrado con Appetite For Destruction en 1987 la puso en el centro de la escena del hard rock tras algunos años de mucho glam y power.

Cuando uno piensa en GN’R la primera referencia llega fácil, Axl Rose, el explosivo y polémico cantante de la banda, o Slash, el mítico guitarrista de la galera y la larga melena enrulada. Son sin dudas de dos marcas del rock internacional. Pero quizás, detrás de las luces y las cámaras de fotos, el monstruo gunner tenga otro creador silencioso y calmo. Un bicho raro dentro de un tren de excesos y rock and roll.

Nota escrita por  Nehuén Gusmerotti* de radiografica.org.ar

Guns N' Roses: La historia de Izzy Stradlin, el más enigmático del grupo

Stradlin es oriundo de Lafayette, Indiana. Amigo desde la juventud de Axl Rose. Con el histriónico cantante formaría una dupla complementaria durante más de quince años. Izzy, calmado, cerebral, Axl, dinamita pura y una energía arrolladora. Juntos dieron vida al grupo de las armas y las rosas. El guitarrista, cuyo nombre real es Jeffrey Dean Isbell (gana el apodo “Izzy” como una derivación de “Easy”, por su habitual calma), aprendió a tocar bajo, batería, citar, guitarra, todo con una fuerte influencia de los Rolling Stones, The Clash, Faces, entre otros. Al contrario de la vorágine de disturbios y drogas de las bandas de la época, Stradlin siempre manifestó su preferencia por la filosofía y la calma. En este punto aparece el motivo más importante de su abandono a Guns´N Roses.
Axl Rose n' Izzy Stradlin | Axl rose, Guns n roses, Fotos
Como venimos describiendo, Izzy Stradlin no era un tipo que se encontrara cómodo en el frenético ritmo de la fama del rock and roll. Claramente, no estuvo exento de los excesos. En los primeros años con Guns N’ Roses vivió entre sustancias y autodestrucción como el resto de la banda. “En 1989 me encontraba en un apartamento con una pistola 9mm en el escritorio, un montón de coca, fumando heroína y pensando que definitivamente no estaba preparado para el éxito”. A diferencia de sus compañeros, Izzy decidió bajarse de la nave en pleno vuelo. Cuando Guns N’ Roses era la banda más grande del mundo, el guitarrista optó por la paz. Abandonó el grupo el 7 de noviembre de 1991 luego de algunos años viajando por su cuenta, separado de la banda para alejarse de las posibles tentaciones de una recaída. El último show de la formación original fue en 1991 el mítico Wembley ante más de 70.000 personas

En mayo de 1993, Stradlin se reunió con Guns N’ Roses para cinco shows en Europa y Medio Oriente para reemplazar a Gilby Clarke, quien se había roto la muñeca en un accidente de motocicleta. Después Stradlin regresó a Indiana.

¿Qué vino después? En 1992, a menos de un año de abandonar la bestia gunner, Stradlin lanzó su primer disco solista. Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds es un material que lo lleva a sus raíces, impregnado de la esencia Stone, con algunas incursiones en el punk o el reggae. Cuenta con la participación de lujo de Ron Wood, con quien incluso escribió “Take a Look at the Guy”, una de las canciones del disco. En este álbum suma, además, una excelente versión del tema de Frederick “Toots” Hibbert, “Pressure Drop”. Este material fue una prueba de su vigencia y reconversión luego de los abrumadores flashes del gigante del que acababa de bajarse. Si bien lanzó varios discos entre 1992 y 2010, Stradlin se fue alejando de las noticias del mundo musical. Con esporádicas apariciones en shows de sus ex compañeros de GN’R, o incluso junto a Axl Rose, a quien lo sigue uniendo una fuerte amistad, el músico declinó la oferta de sumarse al regreso de la poderosa banda en 2016. Los motivos varían entre desacuerdos económicos y una necesidad de no volver a ese ritmo frenético de la vida rocker.

Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds [180 gm black vinyl]: Amazon.co.uk: Music

Autor de himnos como “Patience”, You Could Be Mine”, “Don´t Cry” o “Mr. Brownstone”, entre muchísimos otros, Izzy Stradlin fue el motor compositivo de una de las bandas más influyentes de los noventa. Opacado por las figuras de Slash y Axl Rose, también decidió alejarse de la rock and roll way of life. Una cabeza diferente en un mundo de excesos y constante frenesí, Stradlin merece un lugar junto a los grandes. El gunner que logró dejar a la bestia a tiempo.

En mayo de 2006, luego de trece años de su última actuación con Guns N’ Roses, Stradlin hizo una aparición especial en el show de la banda en el Hammerstein Ballroom en Nueva York; interviniendo en las canciones “Think About You”, “Patience“, “Used to Love Her”, “Nightrain” y “Paradise City“. Luego actuó con Guns N’ Roses en 13 shows durante la gira europea de verano de la banda. Stradlin dijo: “Axl y yo nos conectamos por teléfono este año y pasé por allí. Fue agradable volver a conectar con un viejo amigo y compañero de guerra. Le dije más tarde que me gustaría unirme a la diversión de alguna manera, y me dijo que podía venir y tocar algo, ¡así que lo hice! Me llevó unas tres semanas recuperarme de las seis semanas de gira”. En diciembre tocó tres shows con el grupo en el Anfiteatro Gibson en Universal City, California.

El 31 de mayo 2012 Stradlin se unió a Guns N’ Roses en el escenario durante dos shows en el O2 Arena de Londres, donde interpretaron una variedad de canciones incluyendo

14 Years“, que no se había presentado en vivo desde su partida en 1991. También actuó con Guns N’ Roses en julio, en un espectáculo privado en Saint-Tropez y un concierto en Palma de Mallorca, y nuevamente en noviembre, durante los dos últimos shows de la banda “Appetite for Democracy” en Las Vegas