La reseña definitiva sobre la vida y música de Guns N’ Roses y sus miembros: Axl Rose, Tracii Guns, Izzy Stradlin, Ole Beich, Rob Gardner, Slash y Dizzy Reed.

La banda estadounidense de hard rock originaria de Los Ángeles, California, se formó en 1985. Cuando firmaron con Geffen Records en 1986, la banda estaba compuesta por el vocalista Axl Rose, el guitarrista líder Slash, el guitarrista rítmico Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan y el baterista Steven Adler. La formación actual consiste en Rose, Slash, McKagan, el guitarrista Richard Fortus, el baterista Frank Ferrer y los tecladistas Dizzy Reed y Melissa Reese.

El álbum debut de Guns N’ Roses, Appetite for Destruction (1987), alcanzó el número uno en el Billboard 200 un año después de su lanzamiento, impulsado por los sencillos top 10 “Welcome to the Jungle”, “Paradise City” y “Sweet Child O’ Mine”, el único sencillo de la banda en llegar al número uno en el Billboard Hot 100. El álbum ha vendido aproximadamente 30 millones de copias en todo el mundo, incluyendo 18 millones de unidades en Estados Unidos, convirtiéndolo en el álbum debut más vendido del país y el undécimo álbum más vendido en general. Su siguiente álbum de estudio, G N’ R Lies (1988), alcanzó el número dos en el Billboard 200, vendió diez millones de copias mundialmente (incluyendo cinco millones en EE.UU.) e incluyó el éxito top 5 “Patience”. Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, grabados simultáneamente y lanzados en 1991, debutaron en el número dos y número uno del Billboard 200 respectivamente, y han vendido un combinado de 35 millones de copias en todo el mundo (incluyendo 14 millones de unidades en EE.UU.). Los álbumes Illusion incluyeron el sencillo principal “You Could Be Mine”, versiones de “Live and Let Die” y “Knockin’ on Heaven’s Door”, y una trilogía de baladas (“Don’t Cry”, “November Rain” y “Estranged”), que presentaron videos musicales notoriamente de alto presupuesto. Los discos fueron respaldados por el Use Your Illusion Tour, una gira mundial que duró desde 1991 hasta 1993. El álbum de versiones “The Spaghetti Incident?” (1993) fue el último álbum de estudio en presentar a Slash y McKagan antes de su partida inicial.

El trabajo en un álbum sucesor se estancó debido a diferencias creativas entre los miembros de la banda; para 1998 solo Rose y Reed permanecían de la formación de la era Illusion. Rose, queriendo expandir el sonido de la banda con elementos industriales y electrónicos, reclutó una formación ecléctica de músicos, incluyendo al bajista punk Tommy Stinson, el guitarrista virtuoso Buckethead, el sintetista Chris Pitman y varios miembros de gira de Nine Inch Nails, entre otros. Después de una década de trabajo, el tan esperado sexto álbum de estudio de Guns N’ Roses, Chinese Democracy (2008), fue lanzado, presentando el tema homónimo como sencillo principal. Con un costo de producción estimado de 14 millones de dólares, es el álbum de rock más caro de la historia. Debutó en el número tres del Billboard 200, pero no cumplió las expectativas de la industria a pesar de una recepción crítica mayormente positiva. Tras la extensiva Chinese Democracy Tour, Slash y McKagan se reincorporaron a la banda en 2016 para el Not in This Lifetime… Tour, que se convirtió en la tercera gira de conciertos con mayores ingresos de la historia, recaudando más de 584 millones de dólares al concluir en 2019.
En sus primeros años, el hedonismo y rebeldía de la banda generaron comparaciones con los primeros Rolling Stones y les valió el apodo de “la banda más peligrosa del mundo”. La formación clásica de la banda, junto con los miembros posteriores Reed y el baterista Matt Sorum, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2012, en su primer año de elegibilidad. Guns N’ Roses ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, incluyendo 45 millones en Estados Unidos, convirtiéndolos en uno de los actos más vendidos de la historia.
Posiblemente debas activar manualmente los subtítulos en español